¡Hola! ¿Necesitas información?

Últimas publicaciones

Publicaciones Archivadas

Como evitar la pesadez de piernas

Con el calor la sensación de la pesadez de piernas se acrecienta. Normalmente, las mujeres son las más afectadas por la insuficiencia venosa y la mala circulación de retorno. Veamos unos consejos sobre como evitar la pesadez de piernas.

¿Por qué se produce la sensación de piernas pesadas?

Si tus piernas están hinchadas, seguramente es un signo de mala circulación sanguínea.

Las venas tienen el papel de hacer circular la sangre, pero el calor las dilata. Por ello, sangre sube mal desde los pies y se concentra en las piernas. Ocasionando hinchazón y dolor, y a largo plazo puede provocar las antiestéticas varices.

¿Cuales son las causas de la pesadez de piernas?

Las causas que agravan la mala circulación de las piernas son muchas y variadas:

  • Sobrepeso
  • Origen genético
  • La falta de ejercicio y el sedentarismo
  • Fumar (disminuye el tono de la vena)
  • Pasar muchas horas en pie
  • Elevado consumo de sal en la alimentación

Costumbres diarias: la base sobre como para evitar la pesadez de piernas

El objetivo principal es estimular la circulación venosa de retorno, y lo podemos lograr implementando algunos sencillos gestos a nuestra rutina diaria.

Podemos terminar la ducha diaria con un chorro de agua fría sobre nuestras piernas, que contraerá las venas. También es aconsejable alternar agua tibia y agua fría mientras se masajea.

Podemos dormir elevando un poco las piernas,  colocando un pequeño cojín debajo de los pies al acostarnos.

Las medias de compresión son la mejor solución para las piernas pesadas, pues comprimen y promueven la circulación de retorno. Sin embargo, deben ser elegidas y utilizadas correctamente.

Es la solución que solemos emplear en las farmacias, pues estamos muchas horas en pie, y con poco movimiento, de forma que no se estimula la circulación de retorno.

Masajes regulares para evitar las piernas pesadas

Podemos hacer masajes regulares (mañana y tarde si es posible) en sentido ascendente, desde la parte inferior de la pierna hasta la parte superior. Puede darnos un poco de pereza, pero luego lo notaremos bastante.
Además, existen en el mercado muchos geles fríos con activos refrescantes (como el mentol) y venotónicos (vid roja, castaño de indias), que dan algo de tono a las venas y promueven la circulación ofreciendo un poco de alivio con el efecto frío. En nuestro blog ya hemos hablado de algunas de ellas (Cremas efecto hielo).

La actividad física regular también ayudará a regular la circulación. Los mejores deportes para mejorar la circulación de retorno son la natación, el senderismo y el ciclismo.

Hidratación adecuada para aliviar la pesadez de piernas

Una hidratación adecuada, es vital. Optando siempre por el agua como nuestra bebida elección, y restringiendo el alcohol y las bebidas azucaradas.

Reduce la sal en la alimentación

La sal ejerce un efecto especialmente perverso en la circulación de retorno de nuestras piernas. Debido a la presión osmótica que se ejerce en las venas,  especialmente alta cuando tomamos más sal en la dieta, se produce una extravasación hacia los tejidos, y la consiguiente hinchazón y edema.

Te recomendamos reducir la sal en la dieta todo lo posible, puedes encontrar más información en este sentido en nuestro post «Como comer menos sal».

Que debemos evitar

La ropa apretada interrumpe la circulación retorno, asi que cuidado con las mallas, los cinturones, etc.

Elige preferentemente ropa más holgada con texturas suaves.

Sentarse demasiado tiempo y cruzar las piernas acentuará el problema de circulación. Debemos intentar caminar el equivalente a 30 minutos durante el día (10000 pasos, que puedes controlar con tu smartphone o una pulsera de actividad). Si trabajas sentado, elige siempre que puedas utilizar las escaleras y darte algún paseo a la hora de comer, del café, etc.

Evita el calor extremo para pasear o hacer deporte

Exponerse al calor extremo se desaconseja fuertemente cuando uno tiene piernas pesadas. Puedes optar por salir temprano y aprovechar el fresquito matinal o a partir de las 19h.

Si sientes que la pesadez de piernas es un problema para ti a diario, debes considerar pedir cita con tu médico habitual. Podrá encontrar la causa del problema y, posteriormente, establecer un tratamiento adecuado.

Luis Jiménez

Farmacéutico comunitario. Colegiado 05/644

Publicado en: Categorías

Deja un comentario

Consentimiento de cookies